lunes, 12 de diciembre de 2011

EL CASO DE FAUSTO EL NIÑO MIGRANTE

1.- ¿Cuáles son las características socioculturales, sociopolíticas y económicas que enmarcan el contexto de desarrollo y maduración de Fausto?
SOCIOCULTURALES: Lengua, tradiciones, elaboración de artesanías. Y la religión y dependencia hacia un ser supremo.
SOCIOPOLÍTICAS: Sistema de gobierno precario, mala organización por parte de la sociedad, por que nadie se preocupa por mejorar las condiciones de su comunidad si no por emigrar a un lugar que les promete mejorar su economía y la educación que no es buena, por que los maestros no se centran en sus deberes, si no que fungen en papeles que no les pertenecen descuidando los anteriores.
ECONÓMICAS: Extrema pobreza, falta de fuentes de trabajo y las actividades como elaboración de artesanías y agricultura no dejan suficiente dinero para solventar necesidades básicas de la comunidad y lograr un desarrollo integral de la sociedad.
2.- Describir ¿Cómo imaginan que habrá sido el proceso de maduración y desarrollo de Fausto durante la niñez y el inicio dela adolescencia?
Difícil, pues en su desarrollo y crecimiento siempre se marca con el ejemplo que debe emigrar para mejorar su calidad de vida, además considero que no da el 100 en estudiar por estar esperando a que llegue el momento de emigrar como lo hacen todos lo demás.
3.- ¿Cuáles factores podrían haber afectado el desarrollo humano de Fausto, desde el contexto familiar, cultural y económico orillándolo a migrar?
* El principal factor por el cual los habitantes emigran es por la gran y marcada pobreza que existe en ese lugar, lo que pueden ganar con su trabajo no es suficiente y es por eso que deciden ir a Estados Unidos a ganar dólares y aliviar un poco sus carencias.
*La educación también representa un factor determinante, ya que ésta no es de calidad y simplemente no produce frutos para mejorar las condiciones de la comunidad, ahí para esa gente estudiar no sirve de nada si existe Nueva York.

8 comentarios:

  1. .- ¿Cuáles son las características socioculturales, sociopolíticas y económicas que enmarcan el contexto de desarrollo y maduración de Fausto?
    *SOCIOCULTURALES: tradiciones que aun siguen presentes y no son de un buen beneficio.
    *SOCIOPOLITAS: si la sociedad no se preocupa por su bienestar, el gobierno no lo hace asi que existe una gran falte de apoyo.
    *ECONOMICA:encontramos que la comunidad es muy pobre y las actividades realizadas por ellos mismo para poder tener una mejor fuente de ingresos no es muy favorable.
    2.- Describir ¿Cómo imaginan que habrá sido el proceso de maduración y desarrollo de Fausto durante la niñez y el inicio dela adolescencia?
    *la ilucion de tenr dinero de ser algo mejor en la vida es dificil lo cual no se puede tener una respuesta muy favorable para el crecimiento y maduracion.
    3.- ¿Cuáles factores podrían haber afectado el desarrollo humano de Fausto, desde el contexto familiar, cultural y económico orillándolo a migrar?
    como se menciona uno de los principales factores por el cual afecta el desarrollo es la pobreza que se encuentra en un punto muy extremo esto hace que el se sinterese por tener un sueño como todos los mexicanos emigrar y mejorar.
    asi como la educacion es otro factor por lo cual las comunidades piensan que ir a EE.UU es lo mejor.
    JOSAHANY LOPEZ AZOÑOS

    ResponderEliminar
  2. 1.- ¿Cuáles son las características socioculturales, sociopolíticas y económicas que enmarcan el contexto de desarrollo y maduración de Fausto? Me parecen buenas ideas ya mncionadas anteriormente por mis compañeras, pero en comoplementacion a esto agrego mis critica respecto a la pregunta ya mencionada:
    -La población del Platanar es una región demasiado pobre, carecen de los servicios principales como alimentación, salud y educación. La cultura que se transite es el sueño de emigrar como única manera de salir de la pobreza, existe el machismo, las mujeres son discriminadas y no se les da el respeto que se merecen, (son vendidas, explotadas para el trabajo etc.). El sueldo que se gana con sus cosechas, elaboración de sombreros de palma, es lo mínimo, que no alcanza ni para comer; hay inseguridad, aparecer no hay autoridades, los docentes son “mil usos”, en fin es una comunidad que le faltan muchas cosas para que puedan existir condiciones necesarias para vivir.


    2.- Describir ¿cómo imaginan que habrá sido el proceso de maduración y desarrollo de
    Fausto durante la niñez y el inicio de la adolescencia?
    De igual manera coincido con la opionion de mis compañeras, pero en base a la pregunta, tambien considero que su desarrollo no fue el mejor, imagino que padeció hambre, creo que su rendimiento en la escuela no fue el esperado, supongo que le falto amor por parte de su familia. Supongo que fue creciendo con las mismas ideas de machismo que tenían todos los hombres de su pueblo. Con èstas ultimas ideas complemento la respuesta de mis compañeras.


    3.- ¿Cuáles factores podrían haber afectado el desarrollo humano de Fausto, desde el
    Contexto familiar, cultural y económico, orillándolo a migrar?
    Por las condiciones de vida que se tienen en esa población el desarrollo de fausto fue de muchas carencias, las ganas de salir adelante , ayudar a su familia, costumbre que se tiene en ese pueblo de que migrar es la única manera de salir adelante.
    Creo que mi opinion es similar a la ya mencionada por mis compañeras, la verdad yo no habia pensado en que la educacion tambien fuese un factor tan determinante, pero ahora que mis compañeras lo resaltan estoy en total acuerdo con ellas.

    MARIA CONCEPCION MENDEZ ESTRADA

    ResponderEliminar
  3. LA HISTORIA DE FAUSTO EL NIÑO MIGRANTE
    Historia real publicada en el Periódico Reforma
    Prado, H. (2011, Agosto 8). Abraza Fausto el Sueño Americano. Periódico Reforma. Recuperado de http://www.reforma.com
    1.- ¿Cuáles son las características socioculturales, sociopolíticas y económicas que enmarcan el contexto de desarrollo y maduración de Fausto?
    La principal característica sociocultural que se genera en este contexto es el hecho de que a todos se les inculca desde pequeños que esto es lo que deben hacer cuando sean mayores, que es su única opción; como lo dice Prados en el artículo Abraza Fausto el Sueño Americano en el periódico reforma, “Los varones migran a Estados Unidos para mandar remesas. Las mujeres tienen precio” (2011) y por esto la manera de expresarse de los niños es ya uniforme, "Pa qué voy a estudiar. Más bien, saliendo me voy para Nueva York. Voy a ganar dólares" (Prados, 2011) denigrando el interés por el estudio.
    Dentro de estas regiones las personas que están más preparadas son los profesores y los sacerdotes, que son quienes están más tiempo dentro de la comunidad, y las enfermeras o doctoras solo van por tiempos cortos. El sistema sociocultural lo conforman estas figuras, profesores y sacerdotes por lo mismo, “los profesores son "mil usos" imparten todas las materias, son intendentes, intervienen en problemáticas comunitarias y fungen como gestores, abogados y hasta doctores por un sueldo de 2 mil 500 a 3 mil 500 quincenales”.

    ResponderEliminar
  4. 2.- ¿Cómo imaginan que habrá sido el proceso de maduración y desarrollo de Fausto durante la niñez y el inicio de la adolescencia? Identificar dentro de la lectura
    El proceso de maduración por el que paso Fausto fue duro y hasta la fecha existen miles de personas que lamentablemente siguen pasando por la misma situación. Fausto tuvo que soportar, la pobreza en la que “los hijos se convierten en fuente de ingreso. Los varones migran a Estados Unidos para mandar remesas. Las mujeres tienen precio: son vendidas. Por ello, los varones regresan con sus ahorros y compran una "esposa"” (Prados, 2011).
    El proceso psicológico al que se sometió Fausto es muy intenso en dos factores principales. Primero su desarrollo se lleva en un contexto poco favorable en el que los niños deben aprender a limitarse en sus necesidades, un lugar en el que no cuentan ni con agua potable y al que se debió de acostumbrar hasta que pudiera emigrar para Estados Unidos, sin embargo esto también le ocasiona severos problemas en este ámbito durante su desarrollo en aspectos como saber que debe dejar a su madre y demás familia para salir adelante. Posteriormente en segundo lugar está el hecho de que si no hubiera podido pasar que es lo que podría haber hecho, el sentimiento de no poderse comunicar y pensar que le puede suceder. En este aspecto se da lo siguiente:
    “Silvia Garibay, responsable del DIF Guerrero, describe la circunstancia de los migrantes guerrerenses: "Tienen la creencia de que la gente que ha migrado regresa con un carro y dólares. Se quedan con la idea de que les fue bien, pero no platican todo lo que pasaron porque no les conviene que sepan que fracasaron la primera vez.” (Prados)

    ResponderEliminar
  5. 3.- ¿Cuáles factores podrían haber afectado el desarrollo humano de Fausto, desde el contexto familiar, cultural y económico, orillándolo a migrar?
    Los factores principales que lo orillan a migrar son lo económico y cultural.
    El ingreso económico con el que cuentan las regiones marginadas es mínimo por un trabajo de esfuerzo máximo. Y esto se puede rectificar claramente en el artículo
    Abraza Fausto el Sueño Americano en el periódico reforma que escribe Prado en este año con la afirmación que hace la madre de Fausto
    “Se hacen sombreros, pero ésos no tienen precio. Vale 1.50. Ahora subió a 2 pesos, bien poquito. Si hacemos dos al día son 4 pesos. Ni alcanza para un refresco porque vale 6 pesos"”

    Aun cuando el informe “Panorama social de América Latina 2011”, transmitido por CNNMéxico y otros noticieros más, indica que,
    ”El número de pobres y de indigentes en Latinoamérica en 2010 fue el menor desde hace dos décadas. La pobreza se redujo en promedio en un 17% entre 1990 y 2010 (del 48.4% al 31.4%), la indigencia disminuyó más de un 10% (del 22.6% al 12.3%).”
    Se denota que Honduras y México fueron los únicos países con incrementos en sus porcentajes de pobreza (1.7 y 1.5 puntos porcentuales, respectivamente) con respecto a cifras de 2008 por lo que se sigue presentando un alto índice de migración como la opción de Fausto al no ver futuro en su lugar de origen.
    Para erradicar este problema aproximadamente en 1990 los países líderes del mundo establecieron una serie de objetivos los cuales fueron construidos con el fin de combatir la pobreza de esta fecha a 2015 pero en este proyecto no se encuentra entre sus prioridades a México. O América Latina en general.
    Por otra parte enlazado a lo económico la condición cultural también genera que las regiones indígenas como los mixtecos tengan la necesidad de hacer desaparecer sus raíces ya que dentro de la sociedad actual existen diferentes expectativas de vida.
    En el caso de Fausto dentro del aspecto familiar lo que produjo preocupación fue el hecho de que su familia no tenía casa propia, se encontraban viviendo con una de sus tías, por lo que surgían muchos conflictos entre ellos.
    SÁNCHEZ LÓPEZ MARTHA NOEMI

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuáles son las características socioculturales, sociopolíticas y económicas que enmarcan el contexto de desarrollo y maduración de Fausto?
    SOCIOCULTURALES: Lengua, tradiciones,la religión y dependencia hacia un ser supremo ya que como sucede en cualquier lugar cada sociedad tiene sus propias creencias y muchas veces tienen que seguirlas por ser aceptados en la sociedad.
    SOCIOPOLÍTICAS: Se contaba con una mala organizacion por parte de la sociedad, pues esta lejos de buscar el beneficio de toda la comunidad preferian emigrar a lugares donde parecia tener mejores oportunidades y la educacion era de mala calidad porque nadie tomaba los papeles que les correspondian.
    ECONÓMICAS: Existia demaciada pobreza, pues al no tener una educacion de calidad, concidero que influia mucho en el aspecto de no tener fuentes de trabajo y con las artesanias que hacian no era suficiente para sobrevivir.
    2.- Describir ¿Cómo imaginan que habrá sido el proceso de maduración y desarrollo de Fausto durante la niñez y el inicio dela adolescencia?
    Concidero que fue un proceso demaciado dificil pues su vida estaba llena de muchas carencias,debido a que el lugar donde se encontraba no les permitia tener una calidad de vida aceptable tenia que emigrar en busca de esta y concidero que eso afecto su desarrollo pies no estaba estable, ademas concidero que al no tener buena alimentacion no podia estar bien en la escuela.
    3.- ¿Cuáles factores podrían haber afectado el desarrollo humano de Fausto, desde el contexto familiar, cultural y económico orillándolo a migrar?
    El principal factor que afecta el desarrollo no solo de Fausto si no de la misma sociedad concidero que es la falta de recursos del lugar donde vivian, pues a causa de esto decidian emigrar a los Estados Unidos a ganar dolares para mejorar la calidad de vida.
    otro factor muy importante es la educacion pues si se tubiera educación de calidad esta seria fructifera y generaria empleos lo que mejoraria la calidad de vida.
    CLAUDIA ITZEL BELTRAN ROGEL

    ResponderEliminar
  7. 1.-- ¿Cuáles son las características socioculturales, sociopolíticas y económicas que enmarcan el contexto de desarrollo y maduración de Fausto?
    SOCIOCULTURALES: el mismo contexto donde se desenvolvian les implicaba lo que deberian de hacer de grandes, o las costumbres y tradiciones que se tenian que seguir.
    *SOCIOPOLITAS:concidero que era una sociedad desunida pues cada uno buscaba su propio beneficio creian que emigrar a los Estados Unidos era la unica manera de sobrevivir.
    *ECONOMICA:la comunidad era demaciado pobre las artesanias que realizaban no les era suficiente para poder tener una vida de calidad.
    2.- Describir ¿Cómo imaginan que habrá sido el proceso de maduración y desarrollo de Fausto durante la niñez y el inicio dela adolescencia?
    pienso que fue un proceso demaciado dificil pues al no contar con los recursos suficientes para sobrevivir tenia que emigrar, lo cual a¿fecto en su educación asi mismo al no tener una buena alimentacion no podia tener un buen desarrollo.
    3.- ¿Cuáles factores podrían haber afectado el desarrollo humano de Fausto, desde el
    Contexto familiar, cultural y económico, orillándolo a migrar?
    Por las condiciones de vida que vivia esa sociedad concidero al igual que mis compañeras que el principal factor que afecto el desarrollo fue la economia pues al no haber recursos tenian que emigrar en busca de estos.
    la educacion impartida era de muy mala calidad pues los maestros no asumian las responsabilidades que les tocaba asumir.
    MONTSERRAT QUINTERO MARTINEZ

    ResponderEliminar