lunes, 16 de enero de 2012

1.  ¿Cómo el sector educativo podría cambiar las situaciones de vida de la población que  vive en contextos de conflicto y/o riesgo socioeconómico, sociocultural y político?
En gran medida y significativamente, ya que los conocimientos que se adquieren en un proceso formativo educativo son muy importantes y fructíferos, brindan grandes oportunidades a quienes aprovechan la  impartición de la educación y además de que es una herramienta que nos abre puertas al mundo exterior y globalizado sin posibilidad de que existan barreras que paren nuestro proceso formativo.
2.  ¿Cuál es el papel de la educación y del educador en este tipo de contextos? 
De la educación, el papel más importante es que ésta sea de calidad e igualdad para todos, llave para participar en un mudo lleno de competencias; y del educador es el de un todólogo, puesto que en estos lugares de contextos difíciles no hay mucha participación por parte de padres de familia y tienen que cubrir roles de maestros, personal de intendencia, e incluso hasta papás, también un papel de una persona optimista, mente abierta y positiva, que esté siempre en constante actualización en los requerimientos necesarios para brindar una educación de calidad y ante todo tener el objetivo de brindar conocimientos a todo aquel que lo necesite.
3.  ¿Cómo el contexto familiar y local (en particular el sector empresarial) podría apoyar  al sector educativo en esta tarea?
Pues considero que en la colaboración con la producción de fuentes de trabajo, puesto que esto serviría para que los fenómenos como la migración disminuyan significativamente, ya que las personas no se irían en busca de trabajo y dinero si hubiese la oportunidad en su lugar de origen, y por lo tanto las personas se interesarían más por estudiar. Estas decisiones y proyectos se deben proponer, debatir y aprobar por una  sociedad en conjunto, pues será considerado un bien común. mejora la economía.

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